Check-in #19 — Teletrabajo desde el hotel
La niebla de incertezas que trajo la pandemia en marzo de 2020 empieza a despejarse y ciertas tendencias se asientan. Una de ellas, cada vez más clara: internet nos permite trabajar desde un hotel.
En marzo de 2020 todo se paró, bien lo sabemos los que trabajamos al otro lado de la recepción. Fue complicado mantener la perspectiva ante algo así: “¿Cuál será la solución a todo esto? ¿Cuándo podremos volver a viajar si es que podemos volver a hacerlo?” eran más o menos las preguntas que nos hacíamos cuando terminaba el mes.
Poco a poco y gracias a la ciencia fuimos encontrando certezas, siempre tan bienvenidas. En septiembre de 2021 comencé este humilde boletín hablando de ciertos aspectos que empezaban a dibujarse. Eran sobre todo tres:
Digitalización de la experiencia dentro del móvil.
Incremento del trabajo remoto desde un hotel.
Cambio en la oferta de F&B (food & beverage), cocinas fantasma dentro de hoteles (que solo funcionan para reparto a domicilio) y mejoras en el reparto de comida a domicilio en hoteles.
En realidad ninguna de las tres tendencias nacieron en marzo de 2020: estaban ya ahí, solo que la pandemia las ha acelerado. Hoy quiero hablar en profundidad de una que se adivinaba y que ahora ha tomado más forma que nunca: el imparable incremento del trabajo remoto desde un hotel. Y, por elegir, parece que todos preferimos hacerlo desde uno con playa. Además, como escuché el otro día: “ya que las personas no coinciden en la oficina todo el tiempo, si no tenemos una máquina de café donde encontrarnos tenemos que encontrar una. Y qué mejor manera de hacerlo que en un buen resort.”
Para ajustarse a ello todas las grandes hoteleras se han asegurado de incrementar su oferta de resorts para este tipo de viajeros:
Hyatt ha comprado en 2021 Apple Leisure Group, con 100 resorts en 10 países.
Marriott Vacations ha comprado en 2021 Welk Resorts. La compañía había lanzado su oferta en resorts en 2019 con la marca “All-Inclusive by Marriott Bonvoy”.
IHG ha llegado a un acuerdo en 2022 con Iberostar para añadir 70 hoteles de playa bajo una nueva marca.
Palladium ha llegado a un acuerdo en 2022 con Wyndham para comercializar sus habitaciones de resorts a los miembros de su programa de fidelización.
NH Hotel Group ha integrado su programa de fidelización en el de Global Hotel Alliance, dando acceso a sus miembros a más de 800 hoteles y resorts de otras hoteleras como Nikki Beach o Kempinski.
Además de lanzarse a la playa, casi todas las hoteleras han buscado cambios en su propuesta de valor:
Marriott ha sacado una marca de apartamentos con cocina propia, salón para trabajar y sin ciertos habituales servicios de hotel como servicio de habitaciones o salas de reuniones.
Hyatt ha lanzado un concepto de reuniones centrado en equipos que trabajan en remoto y quieren hacer un encuentro en el hotel.
Accor ha reforzado la presencia de su marca de coworkings Wojo, que ya existía antes de la pandemia pero que planea alcanzar pronto los 1.000 espacios para poder teletrabajar desde hoteles.
Más allá de todas las grandes me gusta mucho lo que está haciendo The Hoxton con su concepto “Working From_” con espacios realmente adaptados a las necesidades, desde pases de día hasta suscripciones con mesas de escritorio o salas de reuniones desde las que realmente apetece trabajar:
Algunas empresas de hospitalidad como Airbnb han visto la oportunidad de negocio en los trabajadores remotos y se han puesto a ello, permitiendo a sus empleados trabajar desde cualquier parte del mundo. Está claro a estas alturas que fomentar el trabajo remoto, de manera parcial o total, beneficia a las hoteleras, ¿no crees?.
Nos vemos en dos semanas en el próximo check-in. Será desde la montaña, por cambiar un poco de aires.
Bonus track: esta semana mi amiga Anabel ha publicado una interesante recopilación de tendencias hoteleras para 2023 en Traveler. Merece la pena el rato.
Bonus track 2: la semana que viene vuelve FITUR a Madrid. Estaré alguno de los días para profesionales, si también vienes y te apetece un café respóndeme al correo.